Páginas

31 mayo, 2010

Por qué sudan (a veces) los jabones de Glicerina? - 5 Razones - 3 Soluciones

Esta semana recibi a una persona que trajo unos jabones bellos-bellos, pero "sudando" o más bien con muchas burbujas de agua sobre ellos. Revise paso a paso el procedimiento de la elaboración de los jabones para detectar la razón [sobrecalentamiento de la base y fragancias de baja cálidad], ya que la base de jabón que utilizó no presentaba este problema. [Aprecien en la foto abajo y vean como la base luce sin burbujas ni humedad....luce bella y dice "Utilicenme sin problema!" ;) ].

Así que comparto las cinco razones por las cuales puede suceder esto, y puedan evitar pasar por esta pena.

1. Base de Jabón sobrecalentada. En los cursos que imparto siempre recomiendo utilizar Microondas para fundir el jabón. Y realizar el proceso de fundición en lapsos de tiempo 20 a 30 segs. Esta es una medida que utilizo para evitar que la base de jabón hierva o alcance una temperatura mayor a los 55°C. Cuando la base hierve, su formulación se desestabiliza, ya que pierde su humedad (hidratación natural) original. Y al solidificarse el jabón "atrae" la humedad del ambiente, provocando pequeñas burbujas sobre la superficie del jabón. Este error es muy común, sin embargo hay maneras de controlarlo, como arriba indique trabajando en pequeños lapsos de tiempo durante la fundición o bien, utilizando un termometro para medir constantemente la temperatura. Aqui pueden ver el termometro que yo uso, y que lo llamo "mi co-worker" ya que es mi brazo derecho en mi taller.
2. Ingedientes que lo provocan: Algunos Ingredientes de baja cálidad o No adecuados para la elaboración del jabón pueden provocar esta sudoración. Recuerdo que hace varios años por falta de conocimiento, hice unos jabones para Bebe y utilice en lugar de fragancia para jabón (o fragancia cosmética) Colonia de Bebe. Para que los jabones tuvieran olor, agrege cualquier cantidad de colonia, resultado: Jabones "Sudados". Conclusión: Colonia para bebe = Mala Idea!! 
3. Jabones sin empaque. Es necesario al estar solidificados los jabones utilizar Film Plástico, celofán o similar para empacar los jabones. Este Film debe quedar bien adherido al jabón, sin burbujas de aire y bien sellado. A veces empacar el jabón no es la tarea más divertida, pero para proteger el jabón es indispensable. Así que esforcemonos jaboneros y siempre empaquemos nuestro jabón luego de estar solidificados.
4. Exceso de Humedad en el ambiente. Si dejan su jabón en un lugar muy húmedo, sin entrada de aire, o similar. Por lo que es importante almacenarlo en un lugar fresco.
5. Jabón refundido (re-usado). Me facina reciclar jabón para mis pruebas de laboratorio. Cuando deseo probar un nuevo color, un nuevo molde, una nueva textura, un nuevo extracto, aceite, etc, utilizo los restos de jabón que me van quedando. Normalmente este jabón lo utilizo para mi casa, para lavar los platos o vajilla (en la cocina) o bien para mi uso personal. Sin embargo, este jabón por haber sido refundido varias veces, le pasa lo mismo que indique en la razón #1, y va perdiendo su humedad en cada fundición. En la foto ven como esta banda de jabón que hice se lleno de burbujas en la superficie, claro! no lo empaque, ni le añadi agua pura luego de  refundirlo, lo deje cerca de la ventana (en estos días llovio más de lo normal debido a una tormenta que paso sobre el pais. Así que la mesa junto a la ventana fue la peor idea para dejar el jabón). 

Tres posibles soluciones:
1. Si hirvio la base, añade gotas de agua pura para estabilizar nuevamente la base. [gotas, no litros!].
2. Si ya esta hecho el jabón y aparecen las burbujas, rocía un poco de alcohol sobre la supercie, y remuevelas con un pañuelo o incluso con la mano, espera que seque, luego empaca con el Film inmediatamente.
3. Refundir el jabón, y agregar en la nueva fundición las gotas de agua pura. 

Todo esto ha sido básico en mi experiencia jabonil, y comparto esto en los cursos que imparto. Así que aunque este largo el post, si elaboran jabón espero les sea muy útil ya que aunque usen productos de cálidad, si no sabemos como manejar el producto la cálidad se nos puede ir por la ventana.

Por cierto, si algun jabonero desea enriquecer el post con sus conocimientos sobre el tema, son BIENVENIDOS sus comentarios!

12 comentarios:

Marta dijo...

A mi a veces también me pasa y no sabia por que muchas gracias por la explicación

EnJabonArte dijo...

que bueno que te sirvio, son cosas simples pero bien que ayudan, gracias por tu visita.

María dijo...

Salvaste mis Jabones...
Muchaaass Gracias!
Saludos

María José

Ppmarly dijo...

Gracias, de verdad te felicito por compartir tus secretos, estoy iniciandome en este arte tan bello y de verdad casi me frustro por lo de las gotas en los jabones. Saludos desde caracas, venezuela.
Marly Pernía

Sergio dijo...

Muchas gracias por el aporte, pues es muy interesante. Con tu permiso voy a poner un vínculo tuyo con esta entrada, pues son muchas las personas que me han preguntado por que pasa esto, y no sabía que decirles.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios y sabios consejos :)

Anónimo dijo...

hola tengo una duda enorme hice varios jabones rojos con base cristal y unos azules con base blanca y les apracerieron unos pigmentos oscuros crei que estaban como con hongos o algo asi pero solo algunos jabones presentaron estas manchas y otros no las tenían estoy preocupada tu sabes que pudo haberle ocurrido a mis jabones?

mimoko dijo...

Muchisimas gracias por todos estos apuntes interesantes. Hice ayer unos experimentos con glicerina reciclada, y hoy habían "sudado"... al leer esta entrada me he dado cuenta de que he juntado verios factores e inestabilidad: base reciclada, posiblemente recalentada,y muuucha humedad ambiental (ayer tuvimos un dia bien húmedo aquí).Con tus tips espero que no vuelva a sucederme.De nuevo, muchas gracias.

tanya dijo...

hola,ami me paso eso y mas, oie aque se debe que se les valla el color¿ ai una manera de remediarlo coloquee verde y en 2 semanas se puso blanco el jabon!!!... es muy necesario agregar fijador ayudaaa pliss saludos de veracrus

diana carvajal puello dijo...

Hola buenas estoy comenzando en estos d los jabones pero no he echo ningun curso por la situacion economica d pais, queria q me ayudaras como hago para pintar la base blaca en marron es q necesito hacer unas oreos y no se como hacerlo gracias de antemano !!! Diana de venezuela

Zoribel Matos dijo...

Gracias por la ayuda!

Samantha Sagan dijo...

Hola Nathalia:

Estoy realizando pruebas de jabones, pero quisiera saber la dosificación exacta que hay que utilizar de fragancia, pues eso también influye en que suden los jabones, a mi me pasa todo el tiempo y el clima está bastante húmedo.
Te felicito por tu negocio y tus jabones son una maravilla.