Páginas

25 agosto, 2013

Contestando Preguntas: Hamamelis virginica

Agradezco la confianza que hayan dejado sus preguntas en el post anterior. Recuerden que los domingos estaré contestando preguntas, así que si tienen alguna puedan dejarla en la sección de comentarios de este u otros post. Apreciaré solo dejen aquí sus consultas ya que sí las hacen por medio de otra vía no me será posible recordarlas. También si dejan su comentario, cuéntenme de que país me saludan y compartan su sitio web (no me gustan los mensajes "anónimos"...porque tan bonito que es conocerse bien). Aprecio y agradezco desde ya cada comentario! 

Scrub básico elaborado con 4 azúcares: Azúcar orgánica, Azúcar Turbinado (de Maui),
Azúcar Morena, Azúcar Blanca Fina, Aceite de Soya, Aroma a Banana.
La primer pregunta que procedo a responder es de Carla V.  y me pregunta sobre la HAMAMELIS conocida popularmente como "WITCH HAZEL"

Se me hizo interesante, y buena pregunta, ya que sí navegan por Internet la verán presente en variedad de recetas. Fuentes americanas que la colocan en sus recetas, se refieren al agua destilada que se obtiene de las hojas o de la corteza. Y para hablar de ella, quisiera citar algunos textos y autores que estaré citando cuando hable de plantas:

Bueno iniciamos con el texto King´s American Dispensatory donde se asegura que la decocción de la planta es útil para hemorragias, diarreas, inflamaciones y por poseer un alto contenido de Taninos, se considera altamente astringente. 
Sin embargo, autores como Dr. Sheldon Saul Hendler son un poco más reservados en cuanto a las propiedades que le asignan a la planta, e indican que el agua destilada (witch hazel) al final...ya no contiene tantos taninos, pero considera que posee excelentes propiedades astrigentes, antisépticas, anestésicas y anti inflamatorias, al igual que Anthony C. Dwech (uno de mis autores favoritos). Por lo que podemos concluir que de sus mejores y seguras propiedades es ser un ASTRINGENTE /fuerte/ por lo que podamos decir que esto es su mejor trabajo y la razón por lo que se ha hecho tan popular en las recetas cosméticas artesanales.

En lo personal, no utilizo el agua destilada comercial, sino un Extracto Hidroglicerico que proviene de sus hojas (y pueden encontrar en mi tienda), y que al ser extracto considero posee un buen contenido de Taninos

Para fines de cosmética artesanal casera, se me hace ideal para incluir en:

~ Jabones de Limpieza Facial
~ Cremas de Pieles Grasa
~ Exfoliantes Fuertes (para áreas grasas del cuerpo)
~ Un Excelente acompañamiento en recetas con Aceites pesados (viscosos como Oliva, Ajonjoli, etc...)

Y como dato interesante, vale comentar, que el agua de hamamelis fue un ingrediente en la Preparación H de toallitas limpiadoras (entre otras) para tratamientos de hemorroides.

Deseo que esta información les sea útil, y recuerden que la misma, NO sustituye la recomendación de un profesional, tal como el consejo de un médico, dermatologo,  o de cualquier profesional en el área. Y que la misma no autoriza podamos adjuntar a nuestros productos promesas curativas farmacéuticas o cosméticas.

Baño de Sales Detox. Elaborado con 4 sales diferentes: Sal Rosa del Himalay,
Sal Granulada Seca, Sal Marina Coarse, Sales Epsom. Flor de Manzanilla, y un blend
especial hecho en casa de Menta, Manzanilla y Waterlilly
Si les ha sido útil esta información apreciaré muchísimo si la utilizan, puedan colocar un link a mi sitio.

Les espero el próximo domingo con más respuestas. RECUERDEN DEJAR COMENTARIO!

2 comentarios:

Marta dijo...

Que cantidad de buenas explicaciones y de información.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TOOOODO LO QUE NOS COMPARTES ! FELICIDADES !