Páginas

02 marzo, 2011

Jabon de Glicerina con Yogur - Una receta CASERA

Amo hacerme cosas para consentirme. Y desde que me inicie en la jabonería artesanal, inicie a tener contacto con la cosmética natural y la casera, que es mi favorita. Soy amiga de las cosas de "Hágalo usted mismo" y soy de las que no toma medicina, porque prefiere tomarse un Te. Se identifican?
Si es así, ...pues agrego que me hago mis propios exfoliantes para pies, mis propias gotas para alisado de cabello, así como el bálsamo labial que uso a diario. Todo esto no lo comercializo, y me mantengo al margen de informarlo porque lo hago para mi gusto y consentimiento propio. Acepto, que eventualmente he vendido uno que otro "potingue natural" pero ha sido más bien para cubrir los costos de mis experimentos.
Y cuando elabore el jabón de yogur, luego de publicarlo, los encargos llegaron solitos....pero al poco tiempo lo saque de mi catalogo, porque es un jabón muy natural, muy casero...y que ya algunos me han comentado, un jabón que merece muchos controles y conservantes.
Esta es una sencilla receta, con el fin, de que este Verano, te consientas. Un jabón que sin duda ayudará en el momento del baño de una piel que ha recibido mucho sol y que lo puedes elaborar en casa...con los mismos materiales que en casa mantienes...pero que aclaro DEBE CONSUMIRSE EN UN TIEMPO NO MAYOR DE 4 SEMANAS. 
Si deseas hacer este jabón comercial, te recomiendo abocarte a diferentes laboratorios que pueden ofrecerte Extractos o Proteínas de Yogur que ya están tratados para su uso cosmético y que podrán permitirte ofrecer un jabón con un tiempo de vida mayor que uno que se ha elaborado como un potingue (o menjurge) natural, 100% casero.

Que se necesita?
- Base de Jabón de Glicerina (opaca o transparente...da igual)
- Fragancia al gusto (mejor si lo dejas sin aroma)
- Conservante natural (Vitamina E, o Extracto de Romero)
- Color (al gusto)
- Yogur Natural (de preferencia el que compras y es comercial)

Como lo hacemos?
- Usas los cuatro pasos básicos de la elaboración de Jabón de Glicerina para fundir 300gr de base de Jabón. [Da click aquí para ver Tutorial]
- Al estar fundida, añadís colorante, fragancia, y mezclas bien.
- Luego añadís 1ml o un 1/4 de cucharita al ras (se dice así?) por cada 100gr. Podes añadir mas pero recorda que el jabón quedará blandito...pero tendrás aquella espuma cremosa!
Cuantos más? 1ml o un 1/4 adicional suficiente!!!!
-OJO añade por cada 100gr 1 capsula de vitamina E o un 1ml de extracto de romero.
- Lo mezclas bien bien bien, hasta que el yogur se disuelva, lo viertes en los moldes.

Consejos:
1. La ventaja del yogur comercial, es que ya trae conservantes (no hay que ser naturales extremos si no manejas bien el uso de los conservantes. Así que evita usar el yogur que se obtiene en casa con gusanitos)
2. Recomiendo no usar fragancia, porque si la piel esta irritada por el sol, el uso de una fragancia podría causar ardor en la piel al usar el jabón
3. Prefiero usar Vitamina E, porque el extracto de Romero...tengo idea de que puede causar irritación en algunas pieles.
4. GOZATE LA PLAYA Y EL SOL !!!.....y luego RELAJATE CON TU JABONCITO hecho por tus propias manitas, en la cómidad de tu hogar...[ Que Nivea, ni que Dove ni que ochocuartos...DAHHH !!!! ]

Aunque la receta salio sin fotos (gracias a la lluvia) los pasos están facilitos! si lo intentas mandame fotos!! (del jabón ...no de tu bronceado!!! ji ji ji)

Necesitas base para hacer tu jabón??
Pedila a : pedidos@enjabonartegt.com y en Guate te la enviamos a domicilio!!

14 comentarios:

MONIKA dijo...

TE QUEDARON PRECIOSOS Y MUY BUENA INFORMACION,UN ABRAZO

Claudia E dijo...

Wow Natalia!!!!
Gracias por compartirnos esta receta y por contestar mis dudas dentro del post. Esta receta está más que genial y la esperaba con ansias para hacerla. 4 semanas de duración me parece un tiempo de vida muy razonable para el jabón. Me preguntaba si utulizar además del extracto de romero ó la Vit E, también puede usarse el aceite de semillas de uva como conservante, ¿qué piensas? (aceite, no extracto).
Gracias por tus recetas, tips y consejos. Te mando un fuerte abrazo desde Monterrey, México.
Claudia E

Natalia - EnJabonArte dijo...

El aceite de Semilla de Uva, es un Antioxidante, por eso verás que lo usan para productos anti edad. Hasta ahora, no visto ningún estudio que confirme que este aceite pueda ser usado como conservante.

Me alegro que te haya gustado la receta! :)

Claudia E dijo...

Si, Natalia. Tienes razón. Me quedo con la vitamina E como conservante. Investigué un poco y encontré que es el aceite de semillas de toronja el que es conservante también para jabón cuando agregamos algun producto fresco, al menos fue lo que encontré para los jabones elaborados en cold process.
Te mando un beso.
Claudia E

Marta dijo...

gracias por la receta me quedo con ella me parece muy interesante, un beso y que tengas muy buen fin de semana.

Natalia - EnJabonArte dijo...

Ya sabes el dicho mas vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer! :)

Natalia - EnJabonArte dijo...

Gracias Marta!! Tus feedbacks serán agradecidos! ...ya sabes que admiro tu trabajo! :)

Ana Maria dijo...

Natalia no sé como se me paso esta entrada, muy bien explicado y me imagino que el jabón muy cremoso. Besos. Ana.

Natalia - EnJabonArte dijo...

Gracias! :)
El jabón resulta ser muy refrescante!

Olga dijo...

Muchas gracias por la receta, la pondre en practica en la primera oportunidad, felicidades!!!

Natalia - EnJabonArte dijo...

Que la disfrutes mucho!! :D

JECKA dijo...

EXCELENTE RECETA, SEGÚN LO POCO QUE HE INVESTIGADO, LEÍ QUE EL EXTRACTO DE TOMILLO ES UN MUY BUEN CONSERVADOR, SUPONGO QUE TIENE LA MISMA ACCIÓN QUE EL EXTRACTO DE ROMERO................
EN FIN ESPERO PODER PONER EN PRÁCTICA LA RECTA; GRACIAS!!!!

Carmen Valencia dijo...

Hola!!! Me muero de ganas porque llegue este sabado para estar en tu curso!!!!.... he estado revisando tu fb y tu blog y la verdad es que eres toda una maestra jabonera.... GRACIAS POR COMPARTIR todas tus experiencias :D

Carmen Valencia dijo...

Hola!!! Me muero de ganas porque llegue este sabado para estar en tu curso!!!!.... he estado revisando tu fb y tu blog y la verdad es que eres toda una maestra jabonera.... GRACIAS POR COMPARTIR todas tus experiencias :D