Páginas

12 julio, 2012

Jabón para Lavaplatos - Un Lujo necesario! (Receta)

La verdad es que Lavar las vajillas siempre me ha gustado. Es como jugar con Agua...con permiso de Mama :) ...y ahora de Adulta ya es un juego obligatorio del que no hay escapatoria.


Cuando como familia nos iniciamos en el mundo del jabón artesanal, desalojamos de nuestro hogar todo jabón comercial...incluyendo el destrozador maligno mata pinta uñas, raja dedos, saca pellejos Jabón de Lavaplatos...desde entonces nos esforzamos por mantener este Lujo Necesario!
La Receta 
300gr Base de Jabón Transparente
2ml Emulsión Cascara de Mandarina
2ml Emulsión de Cafe
2ml Emulsión Te de Limón
Colorantes al Gusto
Fragancias al Gusto

Algunas Variaciones: Como no me gusta encajonar, ofrezco algunas variaciones que podemos utilizar  en esta receta. Para la emulsión de café, podemos sustituir añadiendo un café expreso muy espeso tipo Esencia. Para sustituir el Te de Limón y la Cascara de Mandarina, podemos usar Aceites Esenciales trabajándolos al 2%. No soy amante de los AE y prefiero usar Emulsiones que son extractos de la Savia de la planta 100% naturales, sin solventes, y de excelente concentración.

Podemos verter el jabón en algún molde para gelatina
o bien utilizar una cajita donde quepa nuestra esponja limpiadora.
El Café es un excelente desodorizante y astringente, a mi opinión el ingrediente más importante, ayudará a remover la grasa y a quitar aromas !! La cascara de mandarina, es también un excelente astringente y no habrá manteca que no remueva!! El Árbol de Te de Limón nos ayuda a "desinfectar" gracias a sus propiedades antisépticas. 

Ahora la pregunta del millón, que pasará con mis manos ? Gracias a la glicerina, nuestras manos estarán muy bien protegidas! Pero Ojo: Si en casa se cocina con mucho aceite/manteca, sin duda alguna recomiendo utilizar la receta tal como la coloco. Si llevamos una vida libre de frituras, etc. Podemos escoger no utilizar la emulsión de cascara de mandarina. Si tenemos piel sensible o reseca, se puede eliminar los astringentes (cafe y cascara de mandarina). Será una receta sencilla pero continuará siendo efectiva, lo aseguro.  

Trabajé mi jabón en capas, pero el diseño, color y aroma
es opcional. Mi mama lo prefiere sin aroma y sin color
Me siento feliz con los resultados. En el taller hemos trabajado balsamos, body butters...etc y limpiar los utensilios era una tarea tediosa, donde lavar con agua caliente era ya una rutina. Pero con esta receta de jabón no hemos tenido necesidad de eso, todo se remueve muy bien. Aunque el costo de este jabón puede estar muy arriba del comercial, su efectividad y el cuidado de nuestras manos realmente vale el esfuerzo en cada centavo. Que les sea útil ! ...Sí aplican la receta espero con ansias sus comentarios, más si realizan alguna variación !!
~ Natalia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la receta. Una pregunta, me encuentro en México, que serian las emulsiones aca? por que dices que aceites escenciales no, entonces no es lo mismo. :(

maribel dijo...

Hola, gracias por tus ideas. Este jabon está buenísimo!!